TIPOS DE AMOR

  Cuatro tipos de amor

En ocasiones encontramos que la palabra Amor es muy amplia, ya que para referirnos al amor que le tenemos a nuestros padres, a nuestros amigos, a nuestro novio o novia utilizamos la misma frase: "yo amo a…" incluso cuando decimos que amamos a otros seres que no deberíamos de darles esta palabra como "yo amo a mi perro" "yo amo la escuela"; los griegos sabían perfecto que el amor era tan amplio que se necesitaba tener una palabra especifica para referirse a cada situación, por eso aquí te presentamos un resumen de los significados en griego de la palabra amor:

* STORGE ó STERGO = ATRACCIÓN O AFECTO

Este era algo así como el "amor natural", por ejemplo Platón dice que es natural que un hijo ame y sea amado por sus padres. Este tipo de amor es un movimiento natural del alma hacia el esposo, esposa, hijo o mascota.

Es un sentimiento quieto, permanente del hombre, que descansa sobre algo cercano a él, y del que se siente bien. Ignora las barreras de edad, sexo, clase y educación. Su objeto tiene que ser familiar, por ejemplo podemos decir el día exacto en que nos enamoramos, pero no podemos percibir el comienzo de un afecto. Es modesto discreto y pudoroso.

El especial mérito del afecto consiste en que puede unir a quienes más radicalmente no lo están: personas que si no hubiesen sido puestas por el Destino en el mismo sitio o ciudad no habrían tenido nada que ver la una con otra.

El efecto puede amar lo que no es atractivo… El afecto nos descubre el bien que podríamos no haber visto o que, sin él, podríamos no haber apreciado.

* EROS ó ERAMAI = PASIÓN

Este amor es un amor erótico. Es un amor sensual, involuntario, básicamente físico. Se refiere a la atracción que uno siente por otro, inspirada por Eros, el dios del amor.

No es un amor activo sino pasivo, se cae en él. Tiene fuertes connotaciones sexuales aunque no está limitado al deseo sexual, de hecho Eros es cualquier clase de deseo. Aristófanes lo describe como un poder incomparable, como un impulso nostálgico que nos impele a buscar a nuestra pareja primitiva.

Sin embargo, este tipo de amor hace que un hombre desee realmente no una mujer, sino a una mujer en particular.

* FILOS ó FILEO = AMISTAD

Fileo es un amor con compasión. Es el amor de amigos, aliados, socios. Este amor es voluntario, recíproco.

No es natural en el sentido de que uno, a diferencia de los familiares, escoge a los amigos y es escogido por ellos, o al menos uno piensa que así ha sido. Además, Fileo implica compartir gustos o intereses. Por eso la amistad surge del compañerismo, cuando dos o más personas descubren que tienen algo en común que de alguna forma les separa del resto del grupo. No es desinteresado porque busca recibir señales de amistad de parte de la persona amada .

La amistad es el menos "natural" de los amores, el menos instintivo, orgánico, biológico, gregario y necesario. No tiene ninguna vinculación con nuestros nervios; no hay en él nada que acelere el pulso o lo haga a uno empalidecer o sonrojarse. Es algo que se da esencialmente entre individuos. La verdadera amistad es el menos celoso de los amores.

La amistad, a diferencia del eros, no es inquisitiva. Uno llega a ser amigo de alguien sin saber o sin importarle grandes detalles de su vida.

La amistad es innecesaria, como la filosofía, como el arte, como el universo mismo, porque Dios no necesita crear. No tiene valor de supervivencia; más bien es una de esas cosas que le dan valor a la supervivencia. Es ambivalente: hace mejores a los hombres buenos y peores a los malos. Puede ser considerada como una escuela de virtud, pero también como una escuela del vicio. En la amistad se elige libremente al otro.

La amistad no es una recompensa por nuestra capacidad de elegir y por nuestro buen gusto de encontrarnos unos a otros, es el instrumento mediante el cual Dios revela a cada uno las bellezas de todos los demás, que no son mayores que las bellezas de miles e otros hombres; por medio de la amistad Dios nos abre los ojos ante ellas.

* ÁGAPE ó AGAPÁO = CARIDAD

Es el amor espiritual, voluntario, desinteresado, caritativo. A diferencia de las palabras anteriores que expresan emociones o que se refieren a experiencias que nos ocurren, Agapáo implica un acto de la voluntad, una actitud mental que busca el bien del amado sin esperar retribución. No hay ningún mérito en amar a nuestra familia o a nuestros amigos; no hay ningún mérito en enamorarse, es algo que no sucede y que no podemos evitar. Agapáo va más allá, tiene que ver con la mente. No es una mera emoción sino un principio por el cual actuamos deliberadamente.

Agapáo incluye justicia pero en combinación con la generosidad, por eso es caridad. Agapáo es magnánimo. Es un amor-ofrenda que busca dar. No es un sentimiento que nos llega espontáneamente; es un acto de la voluntad Apela a toda la persona para poder realizarse: toma su corazón, su mente y su voluntad.

A este tipo de amor-entrega se refiere Erich Fromm cuando dice que amar implica cuando menos cuatro aspectos en nuestra relación con la otra persona:

* Cuidado: amor como preocupación activa por fortalecer la vida y el crecimiento de la persona que amamos.

* Responsabilidad: amor como la respuesta a las necesidades del otro ser humano.

* Respeto: amor como aceptación de la persona tal cual es, no como yo necesito que sea, no como si fuera un objeto puesto para mi uso y beneficio.

* Conocimiento: amor como penetración activa a la otra persona, en la que la unión satisface mi deseo de conocer .

 
                                                                                                                           (Gracias José Luis)

About these ads

Acerca de Eduardo Vargas Pacheco

Me gusta la playa, los crepúsculos y el ajedrez....
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a TIPOS DE AMOR

  1. Alejandra dijo:

    ¡Exactamente! Creo que daría nombre de INCONDICIONAL a ese último tipo de amor… justamente dice algo muy importante: "actuamos deliberadamente"…. Uffff, pero qué cierta esa acotación….
    Es algo tan espontáneo, que te hace ser libre, que te llena en todo tu ser, físico, emocional y espiritual… ¡¡¡¡Un sentimiento que te da una libertad y una valentía como nunca antes la hayas vivido o sentidoooo!!!!
    Como dice Erich From, es tan sencillo como esas dos palabras: "amor-entrega"… ¡Entrega total!…. nunca sientes que te aburres ni que desaparecen las maripositas en el estómago porque la magia siempre está presente… 
    Solamente debemos recordar, que ese amor que es tan dador y tan puro de sentimiento, debe entrar en la dinámica del Universo de DAR-RECIBIR por sí solo, para perpetuarse por vidas y vidas, para que la energía del amor fluya y se fortalezca…
    Ese amor, tan bello, tan puro, tan único… es ese amor del que siempre te hablé, el que siempre sentí y el que, hoy, agradezco a Dios haberme permitido experimentar…
    ¡Que un día ese amor toque tu alma, cubra con energí tu cuerpo y se anide por siempre en tu corazón, mi Edu!
    Tu musa :) 

  2. Maria Angustias dijo:

     feliz dia.gracias por tus comentarios en mi espacio.y veo que sabes poenr las fotos bien ,por lo tanto de vez en cuando dejame un regalito.y enhora buena a tu musa porque te hace escribir maravillas.Maria Angustias.

  3. francia dijo:

    MI querido y bien amado Eduardo:
     
    NO sabes como me place llegar aqui y leerte, esta entrada, es para mi, sin lugar a dudas una de las mejores que has publicado……….. EL AMOR…… Que palabra, pero sobre todo, que sentimiento….. Y aunque segun los sabios, este se clasifica en cuatro tipos, yo digo y reafirmo, que el Amor es un conjunto…Afecto, Atraccion, Deseo, Amistad, Apego….
     
    Digo yo, el amor que siente uno por los padres, hijos o familiares, acaso no tienen una porcion de apego, afecto, deseo creando un vinculo de amistad, porque somos confidentes, uno de los otros, a mayor o menor medidas…..
     
    Sin mensionar el amor carnal, el amor de pareja, lo que  nos hace sobrevivientes en esta vida, ese deseo de apareamiento y prolongacion de vida………….. Sigo manteniendo el criterio de que el amor, aunque se clasifique en cuatro tipos, sigue siento uno solo…………… AMOR…………… Puro , verdadero y total…..
     
    Bueno amigo bello y hemoso, Te dire que tipo de amor siento por ti….STERGO< ERAMAI, FILEO, AGAPAO…..
     
    HASTA NUESTRO PROXIMO ENCUENTRO.
     
    BESOS
     
    FRANCIA

  4. ....... dijo:

    El corazón del hombre es un instrumento musical, contiene una música grandiosa. Dormida, pero está allí, esperando el momento apropiado para ser interpretada, expresada, cantada, danzada. Y es a través del amor que el momento llega. Un hombre sin amor nunca conocerá qué música ha estado llevando dentro de su corazón. Es sólo a través del amor que la música comienza a tomar vida, se despierta y deja de ser un potencial para convertirse en realidad.  
    Que tengas un buen finde y hasta pronto.
    Besitosssssssssssssss.

  5. ..... dijo:

    Hola Eduardo, gracias por tu mensajito en mi espacio, lamentablemente aun me encuentro con mucha tos y mucha gripe, es que he sufrido una recaida…, en fin, con los dias venideros espero que se me pase…, un muy buen finde para vos y pasalo genial!!!…un besito, Lucecit@ 

  6. K.ta. dijo:

    !!! HOLAAAAA MI CIELO COMO TERMINASTES LA SEMANA TODO BIEN?? ESO ESPERO DE TODO CORAZON  YO PUES EN MI CASITA DESCANDO  Y VISITANDOTE, TE DESEO UN SUPER FIN DE SEMANA  Y DE NUEVO MUCHAS GRACIAS POR TUS VISITAS A MI ESPACIO BESITOS CIELO Y HASTA PRONTO * TE QUIERE TU AMIGA KATALINA*¡¡¡

                     Serás feliz!!!
    Seras feliz..cuando te encuentres a ti mismo. Si te desconoces quien eres entonces, ¿Quién te conocerá?¡Pues, tu mismo! Encuéntrate a ti mismo  en el silencio de la soledad.
    Pues, ¿quién es el mejor amigo de uno? UNO MISMO. Disfruta la soledad de estar contigo mismo primero para disfrutar la compañía de otra persona. Cuando hayas encontrado el tesoro de ser tu mismo hallarás el tesoro de los demás.  

  7. Marina dijo:

    HOLA EDU!!!…COMO ANDAS??…YO CREO QUE NO HAY UN PROTOTIPO DE AMOR, LO IDEAL SERIA JUNTAR ESOS CUATRO Y HACER UNO!!, JAJAJA…
    YO LA VERDAD QUE NO ME PUEDO QUEJAR CON EL AMOR, ESTOY PLENA EN TODO SENTIDO!
    UN BESO AMIGO!!
     
    MARINITA♥
     

  8. NENIKA dijo:

    Hola Eduardo ,amigo espero estes bien ya regrese de mis vacaciones y aqui estoy saludandote
    oye que bien defines el amor ,,el mio tiene un pokiko de todos ajajajajajajjaj es bueno leerlo me ha gustado
    que tengas feliz semana y un besiko para este domingo que estes bien corazon ,muackssssss 

  9. Maria Angustias dijo:

     hola,vengo para comunicarte,varias cosas.En primer lugar gracias por tus comentario y tu regalo.No se si tienes de amig|@ a Amelia arcos o leo .pero si no ,pasate por mi espacio y entra en el de Amelia Arcos,estam planeando un juego que a lo mejor te ineresaria participar,pues de poesia.hazlo,y si te apetece te apuntas y si no .pues nada pasa.Vale?.un abrazo para mi jazmin de su flor de azahar.Maria angustias.

  10. Maria Angustias dijo:

     vuelvo corriendo para decirte que me equivoque de espacio el que tienes que visitar,es maria ,pero como hay muchas pasate por mi entrada de hoy y esa maria es.perdona .Un abrazo.Maria angustias.

  11. Andrea dijo:

    Hola Edu! 
    Gracias por visitarme en mi spa…
    Me alegra mucho saber que vos y los tuyos están bien.
    Espero de verte participando en alguno de mis jueguitos … o porqué  no, haciendo pedidos? Está re cambiado mi spa y con muchas novedades que espero te interesen.
    Te dejo aqui un regalito, visto que sé que te gusta Grafield.
    Besitos. cuidate y que tengas un lindo domingo.
    AnDreA

  12. .-----.-.pepa dijo:

    Hola y gracias Eduardo por participar en el juego
    ya se las dare yo a Maria Angustias por haberte informado
    jajajaj tiene razon Maria Angustias somos muchas Marias y tiene que haber equivocaciones
    gracias de nuevo
    AAAAhhhhhh no sabia que hubiese tantas clases de amores, ya he aprendido algo nuevo hoy
    gracias de nuevo
    un beso 

  13. Boris. dijo:

    GRACIAS AMIGO , POR ACEPTARME REAL MENTE ES UN PLACER TENERTE EN MI PEQUEÑOESPACIO, TE DEJO EL COMENTARIO A QUI YA QUE NO TIENES UN LIBRO DE VISITAS, APARATE DE QUE ME GUSTO MUCHO EL POEMA MUY  BUENO  TE  FELICITO ,  TE  DEJO MUCHAS FUERZAS,PARA QUE TENGAS UNA BUENA SEMANA OK   HASTA LA PROXIMA… ENTRADA…                                                                             BORIS…

  14. ☼ αиιтα ☼ dijo:

    hol edu! vyaa esto me suena!!!! es de erich fromm?? es q tengo el libro el arte de amar de ese autor y bueno, tb explica q hay diferentes tipos de amor, xo tb incluye x ejemplo el amor fraternal… esta muy interesante lo q has puesto xq esta claro q no se quiere siempre del mismo modo, lo ideal es pder conseguir todoslos tipos de amor!!! 
     
    ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶´´´´´´´´´´¶¶´´´´´´¶¶¶¶¶´´´´´´´¶¶´´´´´´´´´´´´´´¶¶´´´´´¶´´´´´¶´´´´¶¶´´´´´¶¶´´´´¶¶´´´´´¶¶´´´´´¶´´´´´¶´´´¶¶´´´´´´¶¶´´´´¶¶´´´´´´´¶¶´´´´´¶´´´´¶´´¶¶´´´´´´´´¶¶´´´´¶¶´´´´´´´´¶¶´´´´´´¶´´´¶´´´¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶´´´¶´´´´´´´´´´´´¶´¶¶´´´´´´´´´´´´´¶¶´´´´´´¶¶´´¶¶´´´´´´´´´´´´¶´´¶¶´´´´´´´´´´´´¶¶´´´´´´¶¶´¶¶´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´¶¶´´´´´´´´¶¶´´´´´´´¶¶´¶´´´´´´´´´´´´´´´¶´´´´´¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´¶¶´¶¶´´´´´´´´´´´´´´¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶´´¶´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶´´¶¶´´´´´´´´´´´¶´´¶¶´´´´´´´´´´´´´´´´¶¶´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶´´´´´¶¶´´´´´´´´´´´´¶¶
     
    un besito enorme !!! feliz semana!

  15. Marisa dijo:

    Que buena entrada Edu…!!! :) Si bien sabía que exísten diferentes tipos de AMOR…nunca había leído en "detalle"…MUY BUENA DESCRIPCIÓN…a tener en cuenta…
    Creo que a mí…me está faltando solo "uno"…ya sábes a cual me refiero…pero como bien me hás dejado escrito: "ANIMOS AMIGA…" en eso estoy…un día bien…otro no tan bien…pero ya pasará…
    Deseo finalices muy bien tu domingo y comiences el lunes con todo AMIGOOO…!!!
    BESOS MUCHOS PARA TÍ…
    Marisa…
      

  16. Corina dijo:

    HOla Eduardo!!! Por aquí pasé hacerte una "visita"…
    En primer luegar, nunca unas palabras fueron tan certeras como tu última entrada… Aunque, desde mi punto de vista, hay ocasiones o situaciones en las que diferentes tipos de amor se pueden fundir en uno solo….
     
    MUCHÍSIMA SUERTE, que te la mereces…!!!
    UN BESO, Y CUIDATE

  17. La Morocha dijo:

    Vaya que interesante Edu!!!!! ahora podemos hablar con "propiedad"
    Espero que estes bien, yo ya estoy de vuelta por estos pagos…..
    Te mandoi un super beso….
     
    Vale ♥

  18. ven conmigo dijo:

     Podemos ponerlos todos en una licuadora y
    así poder tener un poquito de cada uno
    por que cada uno tiene "su cosilla" no???
    jajajajaa,
    buenos días desde este lado del mundo
    que tengas un dia precioso
    te lo desea con cariño tu amiga pili
    muackssss…..

  19. ... dijo:

    HOla, síi es bueno saber las 4 clases de amor así no confundimos una con otra y nos evitamos problemas. jeje, lo digo porque casi siempre confundimos las circunstancias y formas con que nos demostramos afecto. Me llama mucho la atención ahora que mencionas el amor que los griegos llamaban erosss. Eros era el Dios de la líbido y la pasión. De allí la etimología de la palabra EROTISMO. Curiosamente su equivalente en Roma era CUPIDO ese niño con las alas que flecha corazones. Un beso y me gustó mucho tu blog.

  20. Elizabeth dijo:

    Hola Edu !!!! aca estoy !!! ya recuperada de mi faringitis (mi hijo tambien)y espero que sigamos asi, es que el tiempo está muy cambiante, hace 2 días teníamos un atemperatura de 3º y hoy pronostican 27º , hace calor y hay muchisima humedad, con estos cambios bruscos culaquiera se enferma , no?…
    Que buena entrada esta sobre el amor y cuanto detalle….el amor es el amor…el que sentimos por nuestros hijos, por nuestros seres queridos, es el más puro…la amistad, a mi forma de ver, tambien tiene un toque de con amor…
    Besossss !!!!  

  21. Sueños dijo:

    asiasss por las tostadas estaban
    en su punto.
    jajajajaj
    que tengas un bonito dia
    muackssss…..de tu amiga pili

  22. NO HAY ESPACIO dijo:

    HOLA EDUARDO COMO TE A HIDO HACE MUCHO
    QUE  NO PASABA POR TU ESPACIO,ESTA MUY LINDO TU ESCRITO,
    Y CIERTO HAY MUCHAS MANERAS DE AMAR Y DE AMOR..
    TE DESEO UNA BELLA SEMANA AMIGO Y CUIDATE MUCHO CHAITO
    QUE ESTES BIEN

  23. Maria Soledad dijo:

    Hola Eduardo,gracias por tu visita tienes razon hacia ya mucho que no  nos visitabamos,el amor yo me quedo con la frase que tienes en la pagina "Uno aprende a amar no cuando encuentra a la persona perfecta ,sino cuando aprende a creer en la perfeccion de una persona imperfecta" la persona perfecta no existe,y hay muchas formas de amor como bien escribes en la entrada,el amor a los padres y a la familia es el primero que sentimos y el que nos hace en cierta manera prepararnos para el amor hacia la pareja y que se  compone de amistad ,deseo ,atraccion y sobre todo  respeto hacia la otra persona,feliz semana amigo.
    Besos de colores.
    Sol
    Desde Un lugar para los sueños.

  24. ♥мαяια נєѕυѕ♥ dijo:

    ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ      Hola Edu…       ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ         vengo a desearte            ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ        una feliz semana       ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ     con todo mi cariño   ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ  recibe…..   ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ     un fuerte abrazo       ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ          y un millón de 乃єѕσѕ…           ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ *\':.ﻶﻉჱﻶﻉ.:\’*мαяια נєѕυѕ. *\':.ﻶﻉჱﻶﻉ.:\’*ﮨﯝﮨჱﮨﯝﮨ

  25. Valeria dijo:

    Hola!! cómo estás? aquí vengo desde mi otro space donde estoy publicando las poesías que escribieron los chicos en grupo, dentro de poco van a estar listos también los cuentos de terror, humor y tema libre que también fueron escritos entre varias personas de los spaces. No sé si llegaste a ver en mi space el juego del "cadáver exquisito" (es una técnica del surrealismo para escribir en grupo) que hicimos hace un tiempo: cada uno escribió una parte de un relato, sin saber qué había escrito el participante anterior, jajaja!! o sea que quedó un poco loco!! pero fue una experiencia muy interesante. En cuanto a tu entrada, te cuento que me encanta Erich From, para mi es una genio, tiene una concepción de la vida y del amor muy clara y noble, además de analizar la sociedad desde una óptica sumamente inteligente, bueno, un grande….Te dejo un abrazo y te espero por mi espacio bis, jejeje, cuando quieras. Valeria

  26. Marisa dijo:

    Gracias Edu por tu reflexión en mi última entrada ;O)
    La publiqué en particular para una "persona"…la cual…dudo la lea…en fín.-
    Porque te comento ésto..?? Porque MIS AMIGOS DEL SPACE…(porsupuesto…TÚ estás entre ellos) ME ALENTARON MARAVILLOSAMENTE CON PALABRAS CUANDO LAS NECESITÉ…Y ESTOY SEGURÍSIMA…LO SEGUIRÁN HACIÉNDO…POR ESO LOS QUIERO MUCHÍSIMO…QUE HARÍA SIN UDS.-..??
    GRACIAS EDU…POR SER UNO DE MIS AMIGOS VIRTUALES…
    TQM…
    TU SIEMPRE AMIGA…
    MARISA @->-
     

  27. miggy dijo:

     holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    aqui la desaparecida de regreso y reportándose ahahahhahahahah
    oyeee escribi un post que habla casi casi de lo mismo
    compartimosopiniones?
    te espero!!!!!!!!
    besos!!!!!
    pio pio pio

  28. RYDIA dijo:

     Hola Eduardo gracias por tu visita siempre seras bienvenido enmi casa que tuya la puedes considerar, una entrada linda para un space que tambien es lindo, te felicito por todo esto y espero que todo este bien y tu tambien seas feliz, cuidate mucho . un beso desde Madrid con todo mi cariño
     
                    rydia

  29. Rosy dijo:

    Hola mi amigo Peruano como estas?espero  

  30. Rosy dijo:

    Uy ha saltado solo y no me dejo terminar el comentario ajajjajajaj
    debe ser el cafe y la hora que es temprano y mis dedos aun estan gandules ajajajaj
    te decia que espero estes bien que vine a desearte un buen finde a leerte un rato que me encanta
    como escribes y bueno de alguna manera para que veas que me acuerdo de ti,dejarte besikos
    cuidate corazon 

  31. Celia dijo:

    Vaya entrada didáctica e interesante. Te felicito y te doy las gracias.
    Se notan los cambios en el Spacio. Azul, como el mar, como el cielo, como algunas flores, como piedras preciosas. Es un placer añadido a este lugar.
    Un abrazo inmenso desde España.
    Celia

  32. Sary Joselina dijo:

    Gracias Sorailin por ser una delas personas que mas apoyo me brindaste ,cuando mas te necesite que Dios te bendiga y te guii siempre por el buen camino ,te deceo lo mejor de este mundo

  33. la ni-a bella dijo:

    esto es incriyble me fasina el amor es romantico bello lindo me mata poco a poco

  34. Diego dijo:

    buen trabajo. El amor es lo que nos hace vivir y no simplemente existir. En la sociedad en la que vivimos, este tema es involucrado con el sexo, te lavan la cabeza diciendote que el amor es tener relaciones y derramar pasion con tu pareja. Lo que me agrada mucho sobre este tema, es que no solo lo encontramos de esta forma, sino de las personas que llevan nuestra sangre, nuestra familia. de nosotros depende que ese amor florezca y nos haga sentir muy bien, por que el amor a esos seres siempre esta alli, aunque algunas veces sea imperceptible.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s